¿Qué es DMF?

Dynamic Modules Framework, se trata de un framework (estructura conceptual y tecnológica) que permite desarrollar aplicaciones separadas en capas e integradas modularmente, desarrollado con tecnologías de avanzada y compatible con los estandares mundiales. Es, en síntesis, una herramienta muy ventajosa para obtener mejores resultados en la creación de aplicaciones web, de manera ágil, eficáz y adaptada a modelos de estandarización internacional.



¿Qué aporta DMF?

El desarrollo de aplicaciones bajo el modelo MVC (Modelo Vista Controlador) provee al usuario final multiples ventajas con respecto a las aplicaciones tradicionales, pero para el desarrollador, construir estas aplicaciones desde cero implica un gran desafio. Si la aplicación debe respetar estandares, mejores prácticas y formas normales (requisitos indispensables para las aplicaciones actuales), se vuelve una tarea muy laboriosa si no se cuenta con una plataforma o framework de desarrollo, que permita automatizar procesos de construcción, reutilizar y compartir recursos, y disminuir la complejidad. DMF aporta justamente esta base para la construcción de aplicaciones web, permitiendo que el equipo de desarrolladores pueda concentrarse en la complejidad propia de la funcionalidad, aislándolo de las dificultades subyacentes.



DMF en contexto

Son aplicaciones web aquellas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, y a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Un framework o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte, definido normalmente con artefactos o módulos de software, con base a la cual otro proyecto de software puede ser más fácilmente organizado y desarrollado. Representa una arquitectura de software que modela las relaciones generales de las entidades del dominio, y provee una estructura y una especial metodología de trabajo. Estos son diseñados con la intención de facilitar el desarrollo de software, permitiendo a los desarrolladores pasar más tiempo identificando requerimientos de software que con los detalles de bajo nivel. Arquitectonicamente, su concepto se basa en separar el modelo de datos de la aplicación de su representación de cara al usuario y de la interacción de éste con la aplicación.



Fundamentos de DMF

DMF se encuentra sustentado por una serie de otros frameworks y librerias (todos de uso libre, con licencias como GNU LGLP, GNU GPL, Apache), ampliamente aceptados por la comunidad de desarrolladores, con una madurez suficiente para garantizar su estabilidad, y con comunidades completas que le dan soporte a nivel internacional. A continuacion se detalla cada uno de los componentes:

  • Spring/Spring MVC, licencia Apache
  • Spring Security (ex Acegi), licencia Apache
  • Hibernet, licencia GNU LGPL
  • Jasper Report, licencia GNU
  • La librería JQuery, licencia GNU
  • DWR, licencia Apache
  • Java J2EE, licencia GNU GPL